postales

 

Postales #001: Amores psico-atrópicos

 

Palabritas liminares (osea: por donde se entra. O se sale)

Un paquete de postales encontrado en la calle. Una colección, quizás. Todas de gente distinta. Y cada una con una historia (o muchas) detrás.

Yo no cuento nada. Que cuenten ellas. Una (o más) por día. Ahí va la primera.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Destinatario: Srta. Atropa, 
Dirección: C/ Hada verde, 3
Ciudad: Barcelona

Querida Atropa, mi bella donna,

Te escribo esta postal desde el recoleto pueblo de Palo y Tientieso, donde he permanecido dos días en estado de semiinconsciencia en casa del boticario. Acudí, como sabes, para cubrir la crónica relativa a las danzas populares que se celebran en el lugar. EL tabernero, un antiguo jipi reciclado, me invitó a una copa de ajenjo en la que se hallaba disuelto el polvo de una raíz "diez veces más potente que la Viagra". Menudo cabrón. En cuanto llegué a la plaza, ya tambaleante, me topé a oscuros danzantes masáis, mezclados con derviches mevlevis, esos místicos turcos que giran y giran mientras sus vaporosas faldas ascienden al ritmo de la música. Hice fotos. Una de ellas es esta postal. Como ves estaba muy borracho. Aún así no salió movida. Un beso. Tu churri.




Postales #002: Sentidos de culpa y churumbeles



Destinatario: Salomé Ceballos Tamariz
Dirección: 1145 Bradford Circle, Batavia, IL 60510, USA


Remite: Ismael Cosme Pemán, C/ Salazár, 6 3ºB, Albacete, España
Desde: Creta, Grecia
Fecha: 16/10/2006

Trabajo en Correos y por casualidad encontré en el remite de una carta tu dirección. Hace unos días me han dicho unas cuantas personas que tuviste un hijo/a mío. Me gustaría saber si es cierto y de serlo si podrías enviarme una foto del niñi/a. SIento no haberte escrito en estos años y hacerlo de esta manera, pero nadie sabía en el pueblo en qué lugar del mundo vivías y los que lo sabían nunca me lo han dicho. Espero que estéis bien. No te olvides de mi petición. No te llevará mucho tiempo cumplirla. Besos. Ismael.




Postal #003: Amor filial



Destinatario: Antonio Martín Fericgla
Dirección: C/ Dávila, 4, Barbate - España



Querido papá. Llevas 5 años muerto y aún no me he hecho a la idea. Habría querido decirte tantas cosas. Hablar nunca fue lo nuestro, pero yo te quise mucho. Y ya que estamos te lo digo: más que a mamá. Me acuerdo, pa', de cuando me llevabas a pescar. Yo pescaba y tú te pasabas horas mirando el mar. Siempre quise preguntarte en qué pensabas. Me gustaría que me visitaras, alguna noche, en sueños.
Te quiere, siempre, tu hijo.

Emilio




Postales #004: 18 de febrero de 1938

Destinatario: Srta. Gabriela García
Dirección: C/ Mar Adriático 87 A - Almería

«Tu corazón inventa los mapas en colores
en tus ojos se hamacan los globos del domingo
y cuando estás en mí, la noche se abre el pecho,
sangre de estrellas baja hasta tu pelo,
tu nombre, tu violencia.

Esta infinita sed: beberte, desecarte
cisterna de alegría, despilfarro del grito
que los labios ahogan en un delirio»

~ ~ ~

Este poema no es mío, Gabriela, yo no sé escribir. Pero yo te amo por ceja, por cabello, y así me siento cuando pienso en tí: sediento. Y busco tu nombre y tus labios en el borde de cada copa, donde el vino es también la luna que miramos juntos cada noche, tú allí y yo aquí.
Cuando todo esto termine, quiero que nos casemos.
Hoy mi camarada Luis murió, por una granada. Tengo miedo. Y te quiero.

Barcelona, 18 de Febrero de 1938. 
Juan









Destinatario: Alba Hayward-Torrecillas
Dirección: C/ Zurita 21, 4º C 28012 Madrid – España

14/05/2009 Pohang, Korea del Sur

Albita,
Ayer me fui a la cama contigo, e hicimos el amor. Y fue bonito, y dulce, y salvaje. Te oí gritar cómo no habías hecho nunca. Y yo también grité como nunca. Llevábamos tanto tiempo sin estar juntos. Te quise. Mucho.
No sé si habrás sentido algo, una caricia, algo removiéndote: aquí eran las 23.30 así que allí en Madrid tenían que ser exactamente las 12:30 de la mañana cuando me metí en la cama con Audrey, una compañera de trabajo a la que le dije que, por favor, si podía hacer de Alba, si podía ser tú, por una noche, porque yo ya no podía vivir echándote de menos tanto. Se conmovió, la pobre. Pero lo hizo bien.Y no se molestó que la la llamara Alba tantas veces.
Te echo mucho de menos, truchita mía.









Destinatario: Daniel Gascón Tejero
Dirección: 265-2, Songdo-dong, Nam-gu , Pohang 790-829, South Korea


Daniel,
Ayer me follé a Ricardo. Tu mejor amigo. Me sentía tan sola y él es lo más cercano a ti que he podido encontrar. No le llamé Dani. Así sólo te llamo a ti. No sé si sentiste algo o si lo sientes ahora. Espero que lo sientas. MUCHO.

Alba, la truchita, sí.






Postales #006: De ventanas (con y sin barrotes)



Destinatario: Francisco Ocaña
Dirección: Centro Penitenciario Madrid-II, Alcalá-Meco Km. 4,5, 28870 Alcalá de Henares


Sin fecha (fecha de Correos 03/10/11)

Hola Fran,
Esta foto la sacaste tú, en Coimbra, y ahora me recuerda a ti cuando me mirabas desde la ventana cada mañana, al salir yo al trabajo.
Llevo ya cuatro años sin verte en esa ventana.
Estoy embarazada de tu hermano y me he ido a vivir con él. No te puedo esperar otros ocho años.
Tu mujer.

(firma ilegible)





Postales 007: Tozudos Orfeos




Querida Cecilia

Hoy abrí la caja en la que había metido todas nuestras fotos. Por primera vez desde que te fuiste. Y me encontré esta postal. Sé que te acuerdas. Yo, el primero por la derecha, y tú, la primera por la izquierda. Nos la sacaron en la fiesta de fin de curso de tercero. No sirvió de nada que nos mantuvieran alejados en clase, como lo hicieron aquí. Como tampoco sirvió que lo intentara tu padre más tarde. Fuimos tozudos, tú y yo. «Nos amamos contracorriente», decía yo. «El amor en los tiempos de la cólera» (la de tu padre) decías tú.
Y sin embargo, al final el descanso que buscaste en esas pastillas, yéndote de entre mis manos como un hilillo de agua, te volvió a colocar a la izquierda en la foto de mi existencia.
Pero yo soy tozudo. Aquí me aburro sin ti, y voy a rescatarte.
Voy a llegar yo antes de que llegue esta postal. Salgo ahora.

Tuyo contracorriente, Max



Destinatario: Cecilia Valdepeñas Moreno
Dirección: Cementerio de la Almudena, Sección T, pasillo 133, nicho 8, Madrid
Fecha: Madrid, 29 de diciembre de 1987


NB: postal devuelta por cambio de domicilio











Postales #008: Juegos de memoria y olvido



Destinatario: Emiliano [apellido no legible]
Dirección: P.za Cristo de Burgos, 31-3ºC, 41003 Sevilla, Spain
Fecha: 27 - Agosto - 1940

Queridos amigos Concha y Manolo: hace más de año y medio que no tengo noticias vuestras sino indirectas. Sé que os va bien [palabra ilegible] y que estáis bien. Nada más. Yo os recuerdo y pienso en Paloma, que os irá dejando viejos. No se dirá que como poetas hemos tenido una vida poco accidentada. Cuando Paloma tenga nuestra edad actual, acudirán a ella nuestros futuros admiradores a inquirir detalles auténticos de nosotros que seremos tan legendarios autores como Garcilaso o Bécquer.

Os abraza,

Luis Cernuda





No comments: